El odio prematuro a Captain Marvel: ¿Qué buscamos en un tráiler?


Imagen del cómic Civil War II


El lunes pasado se estrenó el segundo tráiler de Captain Marvel con una recepción principalmente negativa. Puede haberle gustado a una minoría específica, pero gran parte de los comentarios fueron de rechazo, incluso uno manifestó su decisión –tan prematura como curiosa- de no ver la película. Kevin Feige se debe despertar por la noche, transpirando, pensando en ese flaco que no va a ver la película en el cine, aunque después la baje pirateada.



Por otro lado, muchos de los comentarios en los hilos de twitter de Captain Marvel desviaban la atención para otro lado. Muchos solo decían ¿dónde está mi Avengers 4? La intención en estos casos pareciera ser negar la película, quitarle importancia y ponerse en la vereda de en frente de una de las películas más esperadas de los últimos años.

Finalmente, el tan esperado tráiler de Avengers Endgame llegó el viernes por la mañana mediante Good Morning America, e internet se llenó de emoción, lágrimas, video-reacciones y miles de teorías y delirios infundados sobre lo que la trama de la película podría llegar a ser. Todo el mundo contento, y Captain Marvel, perdida en el olvido.

La pregunta parece ser en un principio ¿por qué un tráiler genera tanto impacto en las redes y otro pasa tan desapercibido o, directamente, genera rechazo? Pero en seguida tendría que venir acompañada de otra pregunta, para bien o para mal, de igual relevancia ¿Qué espera la comunidad del cine de superhéroes de sus tráilers?

El primer impulso, utilizando un lenguaje académico, es responder “ni puta idea”. Así que propongo comenzar desde el lado exactamente opuesto y ver qué es lo que nos ofrecen.

El tráiler de captain Marvel tiene una breve descripción de la historia, momentos visuales interesantes y algunos guiños de cómo puede ser la interacción entre los personajes. No puedo dejar de mencionar que todos estos elementos son expuestos después de un primer tráiler en el cual no mostró prácticamente nada salvo un Blockbuster, el traje en movimiento y un hermoso cross de derecha a una anciana. Este primer tráiler fue tildado de aburrido, poco interesante y se criticó fuertemente que no dé más información de la trama.

Pausa ¿no estábamos en contra de los tráilers que dan demasiada información? Sigamos.

Por otro lado, el adelanto de Avengers Endgame hace exactamente lo mismo que ese primer tráiler de Captain Marvel, y no hace nada más. Nos pone al tanto de dónde quedaron los personajes después de la última película, nos trae de vuelta a Hawkeye -en su papel más oscuro de Ronin- y Ant-man, que hace un poco de lo suyo, y, repito, nada más. Este tráiler fue enormemente bien recibido, los fans se volvieron locos, el Capi lloró, Maggie rio, etc.

El primer tráiler de Captain Marvel y el de Avengers siguen un camino extremadamente similar, pero uno es reprendido y el otro festejado.

Mi opinión al respecto es que no importa el tráiler, sino el preconcepto que la masa tiene sobre la película. Uno acepta o rechaza lo que se ofrece en base a lo que uno ya sabe que quiere comprar.

Lo segundo que me permito traer a la discusión es cierta corriente anti-feminista muy sonora que está muy presente en cada rincón de la cultura pop. Captain Marvel es una entrada más para protagónicos femeninos dentro de la cultura mainstream, y la primera o segunda de Marvel, tomando en cuenta Ant-Man and the Wasp. Por más avanzada que esté la discusión respecto de los roles de género en la sociedad actual, internet está lleno de representantes de la anti-representación.

Desde mi punto de vista, la gente no sabe qué es lo que quiere de un tráiler, y las empresas no saben entonces qué hacer, a qué público apuntar, ni qué mostrar.

¿Habrá llegado el momento de dejar de darle la importancia exacerbada que le damos a los tráilers de las grandes franquicias? ¿Es posible esto en una industria que se alimenta de ese hype, donde las películas que no son vistas la primera semana las quitan de cartel, siendo un fracaso aún peor? En ese caso ¿Marvel-Disney realmente debe preocuparse porque la gente no vaya a ver sus películas?

Lo único que espero es que los siguientes tráilers que nos den camino al estreno no muestren las batallas finales. Muerte a las empresas que hacen eso.

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