Monopolio y Videojuegos

El futuro cercano de los videojuegos de Marvel

Marvel's Spider-Man en PS4. Está bien, no los mata, pero ese loco puede quedar ahí colgado un buen rato.

Todos están al tanto del ir y venir de las propiedades intelectuales de la Casa de las Ideas. ¿No? Bueno, es un soberano despelote. Para resumir, durante la década del ’90 Marvel hizo tratos con gigantes del entretenimiento para licenciar a sus personajes y hacer películas y series. Así, durante buena parte de las últimas décadas, los personajes de Marvel quedaron desperdigados por todo Hollywood, Spider-man para Sony, X-men y Fantastic Four para Fox, y Universal se quedó con Hulk. También quedaron en zonas grises los derechos de algunos personajes como Namor y los Inhumanos.

Luego Marvel hace su propio estudo, Iron-man la rompe, los Avengers se ensamblan, Disney compra Marvel, y en 2016 Disney-Marvel y Sony hacen un trato, y Spider-Man finalmente puede salir a jugar con sus amigos Avengers en la película Captain America: Civil War.

En cuanto a los videojuegos, el drama de los derechos de autor no parecía afectarlos tanto. Marvel vs Capcom 3 es lanzado en 2011 incluyendo personajes de todo el espectro marvelita: Iron Fist, Hulk, Wolverine, y dale que va, hasta que un tiempo después, la compañía implementó una cuestionable política de dejar en un segundo plano a todos los personajes que no eran parte activa del MCU. Así fue que los Cuatro Fantásticos y los X-Men perdieron su publicación regular en los cómics, y finalmente en 2017, Marvel vs. Capcom Infinite sale sin X-men, ni Doctor Doom, ni Deadpool.

Las antorchas no se hicieron esperar.

El juego tenía algunas virtudes relacionadas con un gameplay muy bien ajustado, pero eso solo no pudo hacerle frente a una presentación espantosa, un estilo artístico poco inspirado, un modo historia superlativamente aburrido y la falta de personajes emblemáticos.


Durante esa misma época, comenzó a verse la intención de Disney de comprar la parte de entretenimiento de la cadena Fox, lo cual excluye a Fox News y Fox Sports. Este acuerdo estuvo en el ojo público durante buena parte del año, incluso metiéndose Comcast en el medio, pero sin que éste pueda mejorar la oferta de Disney.

La intención del adorable ratón diabólico es hacerse con la distribución de servicios de streaming como Hulu, crear su propio servicio, y ser un serio competidor directo de Amazon Prime y Netflix.

A raíz de este acuerdo, muchos fans empezamos a mojar la cama soñando con la inclusión definitiva de los mutantes y el resto de los personajes propiedad de Fox en el cine y en todos los demás medios. Y me incluyo, abrazando la contradicción que eso implica, ya que uno no duerme igual de tranquilo sabiendo que una compañía gigante se haga más gigante aún. Marvel nos ha inculcado esa costumbre del crossover, y entre más grande y ruidoso, mejor, no importa cuántas leyes anti-monopólicas se lleve puesto.

En noviembre de este año llegó otra bomba del lado del gaming, el esperado Marvel’s Spider-Man para Playstation 4. El juego está plagado de referencias al universo Marvel, pudiendo visitar la torre de los Avengers, el Sancta Sanctorum, y el bufete de abogados de Nelson & Murdock, incluso una estatua de LockJaw, el hermoso bulldog de los Inhumanos. Otra vez, nada de X-Men, ni Cuatro Fantásticos.

Ahora, mientras escribo estas líneas, el mundo ha dicho que no es un monopolio que se mezclen dos de las compañías de entretenimiento más grandes del mundo, así que la fusión Disney-Fox tiene luz verde.

Versión extendida de la noticia en Polygon

Poco a poco, las barreras que separan a estos dos lados del universo Marvel parecen levantarse. Mientras que por un lado volvieron los Cuatro Fantásticos y los X-men a los cómics, por otro, la cancelación de las series de Netflix (Iron Fist, Luke Cage, y Daredevil) parecen anunciar la llegada del servicio de streaming de Disney.

Durante los Game Awards, se anunció Marvel Ultimate Alliance 3, un juego exclusivo de Nintendo Switch con todos los personajes de Fox, de Disney, de Sony, . También hay algunos rumores de una reversión de Marvel vs. Capcom Infinite, con el nombre código de Marvel vs. Capcom 4. Si incluirá mutantes o fantásticos, está aún por verse.

Desde nuestro lado de consumidores, sólo nos queda ver qué experiencias nos ofrece Marvel-Disney-Fox, cuando manejen un porcentaje ridículo del entretenimiento que consumimos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hablar con un terraplanista?

Spider-Man: leer, jugar, amar.

Cuarentena: Productividad o Barbarie