Instrucciones para viajar solo siendo un discapacitado social - Parte 1

Hay ideas que son mejores en el plano abstracto que en la práctica. Hay impulsos que te llevan hasta cierto lugar del cual es difícil retractarse pasado cierto punto. Y ante esa dicotomía de elegir entre el orgullo y la salud mental, el neurótico siempre va a privilegiar el orgullo.

Algo así es lo que me pasó decidiendo irme de vacaciones solo, al mismo tiempo que me sentía solo.

La sensación de soledad y aislamiento se multiplica en la era del capitalismo globalizado, crece a nivel mundial y genera trastornos graves a nivel físico y psicológico. Lo peor del asunto es que esta sensación de soledad es autótrofa, se retroalimenta de ese aislamiento: la persona solitaria, además de sentirse alienada de la gente, deja de sentirse cómoda en los grupos de personas, y se siente incapacitada de generar vínculos que rompan esa sensación de soledad. De esta manera, la sensación de soledad es doble.



En este contexto, irse de vacaciones solo parece una buena idea, no? Nadie? Váyanse a cagar, por lo menos lo intenté.

La idea es sencilla, a ver, si te vas solo y por un tiempo prolongado a un lugar que no conocés, vas a verte forzado interactuar con la gente que te cruces en el camino. Viste a un montón de personas cercanas tener experiencias de ese tipo, y vos sólo querías ser popular.


Hay varios disclaimers, o puntos que me gustaría que tengan en cuenta si viajan solos.

1) La gente normal no viaja sola
La gente tradicionalmente va en grupo porque están acostumbradxs a moverse de esa manera, porque tienen vínculos más o menos fuertes, ya sean amistosos, de pareja o lo que fuere. Estos grupos son conformados por distintas personas, algunas más sociables y otras menos, pero al moverse en grupo, todxs participan de alguna u otra manera del intercambio. Así, lxs menos sociables pueden disfrutar del empujón de lxs caraduras. Y si todxs son medio momias para socializar, ya estás dentro de un grupo.

Mención aparte para las mujeres que eligen viajar en grupo, por el temita ese de la cultura de la violación. Teniendo en cuenta eso, viajar sola no es una opción.

2) Los espacios públicos no están diseñados para personas solas

Si ir al cine solx ya representa toda una carga emocional y social que es difícil de transitar -hasta que le empezás a agarrar el gustito-, entonces ir a tomar algo a un bar estando solx es absolutamente deprimente.

Las mesas, las promociones, los anuncios están pensadas para grupos o parejas. Incluso hay una mirada un tanto reprobatoria de las demás personas sobre el individuo solitario.

No sé qué les pasará a otros géneros, pero siendo un hombre solo, y ciertamente para nada blanco, en un espacio público hay una extraña sensación de ser visto como una mezcla de pedófilo y asesino serial que resulta un tanto incómoda -y sí, soy conciente de los privilegios que tengo por ser varón cis hétero, sólo esto describiendo esa situación específica-.

3) Los mecanismos de defensa pueden volverse en tu contra.

Suena medio Skynet, pero va por otro lado.

Celular, libros, auriculares, video juegos, instrumentos musicales, son herramientas invaluables para combatir la sensación de soledad. La dificultad consiste en que estas herramientas, por más nobles y compañeras que sean, a veces funcionan solo como parches y/o refugios en ese estado de aislamiento. Cuando unx se siente cómodx en ese refugio, es difícil volver a conectarse con el mundo real.

No digo que este siempre sea el caso, pero cada tanto puede resultar revitalizante mirar un poco el entorno, escuchar lo que tenemos alrededor, antes de volver a abrir  el emulador de Game Boy.

4) La gente es medio una mierda de todas formas, so... ¯\_(ツ)_/¯

OK! No toda la gente es una mierda, generalizar es malo.

Pero, dentro del capitalismo global moderno -otra vez- al mismo tiempo que se reprueba el estar solo en público, se fomenta el individualismo y el éxito personal -paradojas-, lo cual atomiza a las sociedades, nos volvemos islas. Sumen a esto alguna experiencia personal desagradable con algún desconocidx, y ya la apertura con un otrx totalmente ajenx a nuestra realidad es altamente conflictiva, y requiere de muchísimo esfuerzo para aquellxs que no nos destacamos por confiar mucho en la gente dentro de los primeros quince o veinte años.

Viajr solo parece el peor plan de la historia ¿no? Bueno, si sos una persona con la capacidad de hablar con otras personas (cómo te envidio), todo esto no aplica.

Por otro lado, hay sensaciones y momentos incomparables a la hora de viajar solx. Las consecuencias de nuestras desiciones sólo nos afectarán a nosotros, no tenemos que esperar la aprobación de nadie para hacer algo, o cambiar de plan, o no hacer nada. Y la sensación de disponer de un paisaje y poder tener un momento enteramente para nosotrxs, es incomparable. Pero intentaré profundizar sobre eso en la segunda parte.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hablar con un terraplanista?

Spider-Man: leer, jugar, amar.

Cuarentena: Productividad o Barbarie